MCA 2010

LOS MARTES CON LAS ARTES 2010
Arte en la primera infancia: formación de profesores

Este MARTES 23 DE NOVIEMBRE desde las 7 pm. participarán como invitados profesores de 2 Escuelas de formación artística: Bellas artes y ENSAD así como representante de La Cantuta y una profesora de educación inicial con experiencia en formación docentes tanto en el pedagógico de Monterrico como en el Ministerio de Educación.


el tema será Arte en la primera infancia: formación de profesores



El Profesor Ivan Vivanco, Dando inicio al conversatorio.








La Noche terminó con una presentación musical y comentarios acerca del tema por parte de javier Lazo. Gracías a todos. No falten este Martes 23.

MARTES CON LAS ARTES ////////////////////16-nov-2010


El día martes 16 de noviembre, como parte del ciclo de conversaciones del Martes con las Artes 2010, se realizó el Conversatorio Arte en la primera infancia: Por qué, para qué y cómo, organizado por el colectivo Río de Arte y la Escuela Nacional de Arte Dramático.

El evento se realiza en homenaje al artista educador Santiago Barbuy ( - 2009) y por ello el programa del martes 16 se inició con una presentación de fotografías y textos que dan cuenta de su pensamiento en el campo educativo.

El diálogo se inició entre algunos invitados especiales:

Mónica Mevius (Retama- asociación para la educación por el arte), Iván Vivanco (ENSAD) y Carmen Arroyo (Museo de arte de los niños), con la moderación de Rocío Corcuera (Warmayllu)

La primera parte del diálogo giró en torno al por qué y el para qué del arte en la primera infancia.

A continuación algunas de las ideas importantes:

Mònica Mevius resaltó que hablar de esta etapa es hablar de los cimientos . Mencionó que el arte en esta etapa se constiyuye en una manera de llegar, de contener, de abrir espacios y puertas de comunicación y acogimiento. Reconoció que en los procesos hay ritmos colectivos y otros muy personales y que hay que entender que el niño está explorando y explorándose a sí mismo, haciendo uso de su libertad y de una libertad compartida, viviendo un juego de identidad. Resaltó también que el arte permite simbolizar, que es mágico, que implica transformación y vínculo con los sentimientos y emociones. El arte desarrolla principalmente la capacidad de percepción y es capaz de generar procesos muy elaborados, todo jugando, explorando el color, el movimiento, los sonidos, las formas, es decir, entrando en contacto con los lenguajes y con los códigos de cada uno.

Iván Vivanco retomó el pensamiento de Santiago Barbuy presentado al inicio del conversatorio: “en pedagogía, afirmamos que no se trata de educar jugando o enseñar jugando. El juego es una finalidad, no un medio. Hablamos del juego elevado a la categoría de manifestación esencial de la vida y supremo estado espiritual del ser humano” Vivanco lo vincula al arte y cuestiona que usualmente se lo reduzca a ser un “medio” y no se lo reconozca como una finalidad. Resalta que el arte genera conocimientos y es una manera de conocer: cuando uno produce sentido, produce un nuevo conocimiento. Además añade que hay posturas, como la de Gardner, que piensan que en el caso de los niños no se puede hablar de arte sino de creatividad, expresión, juego, lenguajes pues no tiene la elaboración y fines del “arte” adulto. g

el arte tiene que ver con el movimiento…en la ejecución se involucran todos los sentidos.

Carmen Arroyo del Museo de Arte de los niños …..

Etc.


….

MONICA A QUE LLAMAS ESTRUCTURAR?...PUEDES EXPLICÁRMELO?

Tema del conocimiento…todos pensamos que el conocimiento se adquiere…cuando uno produce sentido uno produce nuevo conocimiento, tiene que ver con esta capacidad de creación que estaba también en el power point que tiene que ver con el arte y que dice que cuando nosotros perdemos la capacidad de creación empezamos a perder la identidad y empezamos a asumir otra identidad. La libertad que existe no es la del libre albedrìo sino la de libertad de pensamiento. CAPACIDAD DE PENSAR SOBRE LO QUE LE TOCA VIVIR. Nelson Mandela debió haber estado restringuido …pero era libre de pensar sin que se le imponga…

El arte genera conocimientos, es una manera de conocer…en los celos, Otelo, es una manera de conocer la dimensión profunda …

En la primera infancia se podría hablar de arte? HOWARD GARDNER…. Como el arte es un proceso cognitivo tan elaborado que no estaba al alcance del niño y sin embargo en la primera infancia el niño se expresa prácticamente a través de estos lenguajes.

CUANDO LE PONES NOMBRE ALGO ESTAS RESTRIGIENDO…LAS POSIBILIDADES DEL GRAFICO que realiza el niño. Están dispuestos a jugar a la representación… Cuando uno anima un objeto ellos se abalanzan a cogerlo para darle ánima y para darle voz, por la misma finalidad del juego, es decir, porque sí; no tiene una finalidad de impacto al otro.

Descubrimiento …construye su identidad a través de todas estas impresiones que se van consolidando en los dibujos…en la expresividad…con mirarse frente a un espejo y reproducirlo en un objeto, ellos no están esperando que se les diga: “que bonito”, se goza de realizarlo, ellos son su propio público; necesitan este vehículo, más que el de la palabra…la palabra será después mas importante e irá adquiriendo después más importancia.

LENGUAJES ARTISTICOS LES DAN VOZ…es el CONOCER LA REALIDAD Y PRODUCIR SENTIDO.

AQUÍ EL ARTE NO TIENE UN SENTIDO DISCURSIVO, PERO TIENE LA FINALIDAD DE…

Bañar al niño con agua azulita para que entren en este contacto con el color y el de juntar y el darle vida y expresión al muñeco que les han regalado.

El niño está en un estado CLAUN permanente…si el arte es un estado del alma…LO EMOCIONAL, COGNITIVO, SENSORIAL,…SE CUELA EN TODAS LAS ESTANCIAS DE NUESTRO SER.

….El aprendizaje vivencial…INVOLUCRA TODOS LOS SENTIDOS…los niños juegan y el arte es un modo de expresión, el movimiento hace que se activen las neuronas…a mayor movimiento, mayores neuronas…el arte tiene que ver con el movimiento…en la ejecución se involucran todos los sentidos.

UNA NECESIDAD DEL SER HUMANO COMO ESPECIE, PERO SOLO HACE FALTA UN ESTIMULO PARA PODER DESPERTARLO.



. Si mezclas el JUEGO Y EL AMOR, desde tu capacidad de contener, capacidad de entender…es cómo cultivar su estado espiritual, podría sonar tonto, pero en el momento en que estás en contacto con ellos…CUANDO LO HAGO CON JUEGO Y AMOR, eso hace que llegue a ellos de una manera diferente….la educación para el juego es un supremo estado espiritual…

Hay cosas que se hacen con el nombre de arte y no son arte….cuando obligamos a los niños a salir a una actuación…eso no es arte y puede ser un ensarte

El arte…es un trabajo muy fuerte…algo que da todo arte es que nos permite simbolizar….es mágico y de transformación..sentimientos, vincularlo con tus emociones

EXPLORACION DE COLOR, DE MOVIMIENTO, DE REPRESENTACION, LA CAPACIDAD DE PERCEPCIÓN…PERCEPCIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA GENERA EN LOS NIÑOS PROCESOS MUY ELABORADOS….NO SOLAMENTE ES QUE EL NIÑO PERMITA HACERSE SINO QUE ENTRE EN CONTACTO CON LOS LENGUAJES…CADA UNO DE ELLOS TIENE SUS NORMAS

al nivel del arte es que puedan ser seres libres…que amen y cuiden…su espacio y su mundo



arte ES UN CONSTRUCTO ADULTO…divisiones…EL ARTE- EL JUEGO – para el niño todo es integrado…,

QUE CRITERIOS SE DEBEN DESARROLLAR? Tenemos que hacer un universo…es magia…es arte

BARCIA BONIFATTI.

Arte es un sueño, es conocer, es jugar…es descubrir el mundo…es encontrarse consigo mismo, es experimentarlo…es soñar, imaginar, fantasear…cuando enseño yo transfiguro lo que tu me enseñaste en mi niñez. En esta etapa se asienta lo más elevado…y también nos encontramos con nuestras culturas a través de los mitos y de los sueños…el arte es importante en la niñez porque preparas a un nuevo tipo de perfil.

Los niños son nuestros grandes maestros y son más audaces que unos artistas…por pintar porque lo sienten…al hacer mi monigote está haciendo su yo…”mi yo”. Si a ellos no les gustas ellos se van”. Son nuestros grandes maestros porque son los más sinceros, recién están descubriendo el mundo…

El arte integral…el perfil de hombre va a tener otro concepto y otra mirada. No hemos aprendido a aceptar nuestro país, a aceptar nuestras miradas.



PORQUE EL ARTE TIENE QUE ESTAR PRESENTE EN LA PRIMERA INFANCIA….

Los teoricos del arte dejan en un gran vacio el arte del niño…en los niños se les llama expresiones….relativamente podríamos decir que el títere es el hermano mayor del juguete casero porque les inducimos al niño a jugar.

Sensibilidad del niño ante la representación….sensibilidad del niño ante la belleza...

…EMPEZAR A INTERCAMBIAR LOS ROLES…hoy la maestra va a ser….empezar a bloquear con títeres…probar cosas insólitas en el aula…sorprender a los niños de esta manera.

ROCIO CORCUERA….ha salido la duda de si llamar a la expresión del niño: ARTE…, a la hora de poner estos ejemplos, finalmente se está haciendo uso de lenguajes que en nuestro contexto adulto son arte. El adulto tiene la experiencia estética y la vive de diferentes maneras, por eso es que en el tema de hoy, no se pudo el QUE…ARTE IMPORTANTE…QUE ES ARTE…no era el tema. A pesar de que no jugamos para aprender, podemos tomarlo de otra manera, sino CON ESE FIN …NO ES EL ARTE PARA APRENDER …A PESAR DE QUE NO ES EL ARTE PARA LO OTRO… A PESAR DE ESO…FAVORECE MUCHAS COSAS….MUCHÌSIMAS COSAS…LOS EDUCADORES DE INICIAL A VECES NO LO SABEN SUSTENTAR…LA MAYORIA DE LOS CENTROS DE E. INICIAL NO SE LO VIVE DE UNA MANERA EN QUE ESTO SE REPORTE…SINO DE UNA MANERA LIMITADA, DIRIGIDA QUE DEJA DE SER ARTE…decir…SI BIEN NO LO HACEMOS PARA TAL COSA, IDENTIFICAMOS QUE VIVIENDO Y TRABAJANDO EL ARTE O COMO SE LO QUIERA LLAMAR PARA NO ENTRAR EN ESTA POLÉMICA…PARA ENTENDER QUE NO ES ARTE CÓMO LO ENTIENDEN LOS ADULTOS…LA INTERVENCIÓN DEL PÚBLICO NO ES PARA CONTARNOS COSAS GRANDES…SINO PARA HACER SÍNTESIS.

Muchas veces se habla: EL ARTE FAVORECE LA EXPRESION Y LA CREATIVIDAD. EL ARTE FAVORECE EL PENSAMIENTO CRÍTICO?...SI ES ASÍ? QUE MÁS? …eso nos permitirá sustentar ante otros contextos…PORQUE ES IMPORTANTE.

MARIA LAURA VELEZ…Cuándo le hacen una entrevista a Bola Roja…ellos no enseñan CLAUN EN BOLA ROJA PORQUE EL NIÑO necesita un pensamiento muy elaborado para hacer una abstracción y una vuelta de tuerca….el niño vive multiples realidades y todas son válidas….Yo enseño claun desde hace nueve años a niños…trabajo de manera integral…, el ARTE COMO PRODUCTO…(como cuando ya vas a escribir una carta…)…la finalidad NO TIENE QUE SER LA COMUNICACIÓN ESCÉNICA…MARC CHAGALL…EL ARTE ES UN ESTADO DEL ALMA, POR ESO ES A FIN A TODOS…SI UNO QUIERE ELEVARLO A OTRO NIVEL….QUEDA EN UNO…

El niño está en un estado CLAUN permanente…si el arte es un estado del alma…LO EMOCIONAL, COGNITIVO, SENSORIAL,…SE CUELA EN TODAS LAS ESTANCIAS DE NUESTRO SER.

¿Qué FAVORECE? ¿Qué hace?

ESTUDIANTE DE LA ESCUELA DE BELLAS ARTES-DOCENCIA ARTÍSTICA…

Este tema es un tema de hoy y muy importante poder solucionarlo. Básicamente es desarrollar la capacidad creadora del niño, esto le va a llevar a solucionar los problemas que pueda tener… LA NECESIDAD DESPIERTA LA CREATIVIDAD…, Cuando era niño para nosotros el arte era un pasatiempo…era una profesora de computación…ese no es el fin, el fin es desarrollar al ser humano íntegramente. Lowenfeld decía que si el niño está pintando un cielo verde ….y uno le dice que es azul, uno ya le está poniendo parámetros.

Nosotros siempre estaremos pensando que los niños piensan así, hay mucho más por desarrollar, y mucho más por pensar….

ROCIO

Se está mezclando con el como….

Para que hacer arte?

Es una necesidad social, no de estado ni de sistema, sino nosotros como especia tenemos para poder expresar algo…Ocurre que donde yo vivo desde pequeños, los niños son muy creativos, uno ve como los niños transforman su entorno a través de objetos que encuentran…ellos comparten este juego entre niños siempre de diferentes edades…sin importar como lo haga ocurre que cuando llega un momento de su vida en la que se está lleno de deberes….EL NIÑO SE PREGUNTA PORQUE…y el niño se siente…de cierta manera FORZADO a tener que cumplir esto por considerarlo un prospecto de lo que debe ser…debo llegar a ser algo y de cierta manera se pierde este placer de querer probar, conocer…que pasaría si mancho esto de otro color?...este deseo innato de crecer son interferidas por el deber ser hasta que esta intervención en la sociedad se vuelve estática….CONOCI A UN ADULTO, mototaxista, el sujeto tenía una rutina, hasta que vio una obra…al día siguiente el preguntaba como había hecho yo los títeres…era como un volver de nuevo….QUE HAY MAS ALLÁ DE ESE PARA QUE?...UNA NECESIDAD DEL SER HUMANO COMO ESPECIE, PERO SOLO HACE FALTA UN ESTIMULO PARA PODER DESPERTARLO.

……..

MOTOS….El aprendizaje vivencial…INVOLUCRA TODOS LOS SENTIDOS…los niños juegan y el arte es un modo de expresión, el movimiento hace que se activen las neuronas…a mayor movimiento, mayores neuronas…el arte tiene que ver con el movimiento…en la ejecución se involucran todos los sentidos.

ALDO DEL VALLE.

Con respecto a la vivencia del niño con el arte y el juego, para mi están ambas juntas, yo recuerdo mucho cuando era niño, mi experiencia en torno a entrar como a un universo paralelo, si había sucedido algo grave en mi entorno, pintar…me permitia decodificar que estaba pasando afuera…para el niño puede ser una manera de vivenciar lo que está pasando afuera o lo de calmarlo…Arte es importante en tanto que…cuando mas va indagando también se va elaborando y afirmando una identidad, algo que es parte de él mismo, y probablemente esto lo humaniza…tiene que ver con comunicarse con el entorno…pues un colectivo permite que se establezca como una red de COMPLICIDAD, que elabora en el entorno del niño o entre colectivo de niños una historia OCULTA….yo he sentido eso porque en mi primera infancia…teníamos un juego común. Y esto creo una red particular de comunidad de niños y esa comunidad armaba un lenguaje común…además era un arte…en el niño el arte es una puerta a su universo y a su comunidad de niño.

MARIA LAURA VELEZ….

Yo recuerdo cuando era niño, tal cosa, y todos podríamos hablar de muchas cosas que no se dan cuando eramos niños. Estamos todo el tiempo, trabajando sobre nuestra primera infancia, y procesando nuestra niñez y es tan intenso, sumar lo COGNITIVO…yo quiero ordenar el como lo traduzco a los niños en ese momento. Si mezclas el JUEGO Y EL AMOR, desde tu capacidad de contener, capacidad de entender…es cómo cultivar su estado espiritual, podría sonar tonto, pero en el momento en que estás en contacto con ellos…CUANDO LO HAGO CON JUEGO Y AMOR, eso hace que llegue a ellos de una manera diferente….la educación para el juego es un supremo estado espiritual…



Actitud de los docentes en los colegios estatales. Promocionar escultura, teatro…llegue de lauricocha, es penosa la falta de actitud…

-----cierre----

MONICA MEVIUS

El arte…es un trabajo muy fuerte…algo que da todo arte es que nos permite simbolizar….es mágico y de transformación..sentimientos, vincularlo con tus emociones…se canaliza a través de algo que se puede tocar ver y es muy liberador y nos permite abstraer…

ROCIO…

No hay posturas frente al como…esa es una posición pero hay otras y la idea es que esas otras aparezcan…si la mayoría esta o no de acuerdo, diga porque o lo cuestione….se dice también que el arte se enseña…y no porque se enseña se impone o deja de ser útil…hay metodologías que dicen que se enseña….las mas arcaicas pueden ser porque dicen se enseña es una cosa rígida…si se enseña si hay contenidos a propiciar….

COMO DEBE TRABAJARSE EL ARTE CON LOS NIÑOS?

¿Cómo?

Hay cosas que se hacen con el nombre de arte y no son arte….cuando obligamos a los niños a salir a una actuación…eso no es arte y puede ser un ensarte…el niño puede entrar en pánico y aparentemente el niño ha tenido la intención de hacer arte…al contrario de lo que hemos estado diciendo se genera todo lo contrario…como el arte implica el como el maestro puede acoger el conocimiento del niño…la expresión, la simbolización de algo que el esta pretendiendo hacer….el maestro debe ser permeable y flexible a la experiencia pues de pronto la experiencia del niño…va en otro sentido y necesita ser contenido…cuando hace so estamos trabajando las capacidades…pero no lo estamos haciendo….de la manera, pero vemos que también a través de ello se desarrollan capacidades….Aqui viene el tema de la estructura curricular con respecto a arte….no todo lo que se coloca en la estructura curricular es arte.

PRODUCCION DE SENTIDO CON CAPACIDAD DE SIMBOLIZACION…si obligo a los niños a hacer ejercicios….están allí bailando….obligándolos a que hagan un paso en la danza…

Aspectos del método susuki….si hay un vínculo que empieza incluso antes del nacimiento, si es que hay un aspecto gozoso en aquello, si el niño disfruta y le sirve como realidad alterna, perfecto, pero si es el papá el que toca el violín, tenemos una realidad artística allí…como va por como permitimos expresarse al niño a partir de los diferentes lenguajes…y permitimos que lo explore a través de estas posibilidades de comprensión.

EXPLORACION DE COLOR, DE MOVIMIENTO, DE REPRESENTACION, LA CAPACIDAD DE PERCEPCIÓN…PERCEPCIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA GENERA EN LOS NIÑOS PROCESOS MUY ELABORADOS….NO SOLAMENTE ES QUE EL NIÑO PERMITA HACERSE SINO QUE ENTRE EN CONTACTO CON LOS LENGUAJES…CADA UNO DE ELLOS TIENE SUS NORMAS.

CRISTINA….

Profunda negociación entre el mundo adulto y la cultura infantil….la cultura infantil…como se ve el entorno…con nuevos ojos, ojos de niño…la capacidad del maestro de poder dar la posibilidad de expresarse libremente a pesar de experiencias de apreciación o de expresión. E incluso de investigación.

BARCIA

Cada niño tiene un ritmo, y hay que respetar ese ritmo y esos sentires…hay que darles…lo que sientan…

CRISTINA

No hay espacio para el niño…como se abren los espacios de diálogo…negociación permanente entre el mundo adulto y el mundo infantil…contextualizar.

Conozcan su mundo…les abre las puertas…se les potencia de alguna manera en su sensorialidad…COMO, pero aún no están listos para ser concientes de lo que pasa…pueden tener un nivel de conciencia…buscamos al nivel del arte es que puedan ser seres libres…que amen y cuiden…su espacio y su mundo…necesitamos personas que en este pronóstico no muy satisfactorio que tenemos.

El cómo está relacionado con lo anterior…EL ARTE HA QUEDADO FLOTANDO…hemos visto desde ORGANICISTA…IGNATISTA…FUNCIONALISTA(LO QUE ES UTIL PARA EL NIÑO, SU DESARROLLO), LOS ASPECTOS DEL PARA QUÉ…(el ser…la PARTE ONTOLOGICA QUE NOS PODRIA AYUDAR A ENTENDER LUEGO EL COMO), esta visión alterna tiene que ver CON LA ALTERIDAD…EL SENTIR QUE ESO que estoy haciendo tambiénsoy YO…PARA EL NIÑO…ES YO…es esta visión que se conjuga con la realización o la plasmación en algo.

LA BELLEZA EXISTE…el arte ES UN CONSTRUCTO ADULTO…divisiones…EL ARTE- EL JUEGO – para el niño todo es integrado…, igualmente con cada uno de los lenguajes…no se trata de seguir cosas o pautas…que es encontrar el sentido que nos va a llevar encontrando el sentido y la visión integradora.

NIVEL INICIAL.

¿Cómo se desarrollan los lenguajes artísticos y cómo se aplican en las aulas de inicial de Lima-Perú?...

Sabemos que algunas de las dificultades que se presentan cuando trabajamos con colegios públicos es el mínimo de hora con la que contamos para poder hacerlo. No siempre la armonía del profesor o maestro de arte está conciliada con el maestro de aula…Podemos estar convencidos de la propuesta de juego y arte…la dificultad esta con la maestra QUE EXIGE ESTEREOTIPOS..EN CAPACIDADES COGNITIVAS…QUE EN EL PROPIO ENCUENTRO DEL NIÑO CON SUS NECESIDADES. Escuchaba a Ana Maria Izurieta…muchas veces se presiona al niño para que pase a grados mayores para que sepa leer escribir, pensar, jugar….



¿CUAL ES TU NOCIÓN DE NIÑO?

El como es NUESTRA ACTITUD….LO QUE PODAMOS HACER PARA CONECTARNOS CON ESE NIÑO…UNA DE LAS DIFICULTADES ES MAESTRO DE ARTE- MAESTRO DE ESCUELA. Que se contraponen con el trabajo que se quiere hacer. El próximo martes se va a ver la formación de los profesores.

………………………….

Soy profesora de arte…dentro de mi experiencia laboral, son muchas contradicciones….lo que se comenta es cierto y algo muy importante que no se está tomando en cuenta es que el niño es un ser creativo…nace totalmente libre…muy puro de creatividad, con el juego el se estimula y crea pero también es en base a la necesidad…la necesidad causa creatividad.

El estímulo parte del ambiente, del contexto, de la familia y del hogar. Muchos niños que no tienen el arte o no saben que es….no estimulan el arte para que aprecien el arte, los niños simplemente no lo van a hacer….AUNQUE ESTEMOS NOSOTROS ATRÁS ALABÁNDOLES SU TRABAJO…NO HAY UNA EDUCACIÓN EN LA SENSIBILIDAD…

¿Cómo es el maestro?

Lo que la maestra hizo es motivar…cuando uno se motiva, lo hace a partir del interés…uno debe entrar con mucho respeto al mundo y universo de los niños…uno debe dominar ciertos requisitos corporales, si uno domina esto va a poder ser expresivo y AUTÉNTICO…para que el profesor dominando su cuerpo y su voz…que es un mundo elevado y sublime.

No hemos hablado de los niños especiales…si hablamos de la educación especial…el arte también desarrolla lenguajes en estas personas EL ARTE LIBERA Y EXPRESA.

MONICA MEVIUS

Cuando nosotros empezamos a trabajar en arte con niños…yo encontré un método…JUEGO LUEGO EXISTO, no creo que es la única forma de hacer, cuando llevamos , los cursos de pregrado o posgrado….nos obligan a CONTROLAR UN GRUPO…CONTROLAR UN SISTEMA DE APRENDIZAJE, HASTA QUE PUNTO ES ESO INHUMANO, PORQUE UNO NO PUEDE TENER EL CONTROL DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE Y EL NIÑO HACE SU PROCESO BUSCANDO SU NUEVA FORMA…el método en el que trabajo, lo rico es buscar tu propia forma de llegar al arte pero viendo tu forma de experimentar. HACER ARTE IMPLICA EXPERIMENTAR…uno debe buscar formas…ARTE COMO METODO DE ENSEÑANZA….

IVAN VIVANCO

Arte en la educación inicial…el profesor en inicial es un todista…sabe todo…

CRISTINA

Lo que hay que llevar a la reflexión es importante…una contradicción no comprendida a profundidad entre el trabajo emocional en el aula y la filosofía que se pretende plasmar en la educación. PORQUE TENEMOS QUE ESTRUCTURAR…que es estructurar un aula, un grupo de niños…`CREO QUE HAY QUE OBSERVAR PROFUNDAMENTE EL CÓMO SE ESTÁ HACIENDO ESTO…pasar observando.

ROCIO

En inicial casi nunca se hace una línea de descubrimiento en la educación inicial…no siempre se trabaja arte en la escuela. Aquí entra el tema de cómo se contraindica para el resto.

CARMEN BARCIA

El maestro debe saber la realidad en la cual está trabajando…tenemos que ser proactivos…mi material…AQUÍ ESTAMOS HABLANDO DE UNA METODOLOGÍA DEL ARTE Y DESDE EL ARTE…QUE CRITERIOS SE DEBEN DESARROLLAR? Tenemos que hacer un universo…es magia…es arte…CON ESTA ACTITUD ….

TENEMOS QUE TRATAR DE SOLUCIONAR EL PROBLEMA…Siempre se generaliza, el asunto del con qué…es muy importante…cuando visitamos escuelas de primaria….los maestros decían…que llegaba material del ministerio….reconocían que ellos eran tan ricos…ni siquiera con las posibilidades expresivas que habían….siempre habían pretextos.

CARMEN.

Cuando los niños ingresan a primaria…pasan a otra realidad, su experiencia pictórica se elimina…ya no tienen nada que decir, se eliminaron, se les fue todo.

ALDO

Como…esta mas del lado del docente…PORQUE Y PARA QUE…Mirada de niño….EL COMO esta relacionado con la mirada del docente.

Los contenidos dentro del trabajo en sí… Hay una exploración que tiene que ver con la identidad del niño…con la magia que tiene elaborar arte junto con sus compañeros. Como ha venido de la familia puede haber un divorcio entre lo que pasa en la familia y lo que pasa en la escuela.

Espacios y contextos…espacios que afirmen al niño y su identidad y su relación con el arte en su entorno más próximo.

CRISTINA

……………………………………………………………………………

…EL SILENCIO ESTÁ EN EL INTERÉS DE LOS NIÑOS… EN LA FASCINACIÓN Y EN EL DESCUBRIMIENTO. Si no hay identidad…nosotros seremos simplemente personas que aceptaremos ciertos conceptos…como muchas personas lo son….UN NIÑO QUE SE ACOSTUMBRÓ A NO SER ESCUCHADO.






“no interesa el niño por ser niño, interesa el niño porque interesa el ser humano.
Toda metodología infantil debe partir de una didáctica general para el ser humano
pedagogía no es solo enseñar y aprender, como una preparación para vivir; es vivir”

Julia Saló, Santiago Barbuy:
tierra agua aire fuego, Buenos Aires, ADCEA, 1976

Retomando y reavivando la conversación, la reflexión y el compartir que hicimos en el Encuentro nacional de arte, educación y diversidad cultural 2009 y el ciclo Los martes con las artes 2007, el colectivo Río de arte y la Escuela Nacional de Arte Dramático ENSAD invitan a participar del 2do ciclo de conversatorios: Los martes con las artes 2010 -Arte en la Primera Infancia-

En esta oportunidad la propuesta es participar en los conversatorios en torno al Arte en la primera infancia, reuniendo a aquellas instituciones, educadores, artistas y otros interesados que tienen experiencias y desarrollan propuestas acerca del arte y su importancia en la educación en esta etapa de la vida. Dedicaremos el evento a la memoria de Santiago Barbuy que fue un notable ser humano, artista, investigador y educador.

Presentación
El ciclo es un espacio para conversar, desde diferentes disciplinas y experiencias, y reflexionar juntos sobre el lugar, la comprensión y el rol que tiene el arte en el proceso de construcción y reconstrucción de nuestra identidad y memoria social en los diferentes niveles y formas de la educación pública y privada.

En la actualidad existe a nivel nacional e internacional un fuerte impulso al reconocimiento de la importancia de priorizar la primera infancia y también cada vez más un reconocimiento de la importancia de promover la cultura y el arte en general. En este marco, creemos que es muy importante que nos quienes estamos comprometidos con este tema nos demos un tiempo para compartir inquietudes juntos.

Objetivos
A) Reflexionar en torno a la importancia del arte en la primera infancia y acerca de las metodologías para promoverlo en la educación en diversos contextos.

B) Reflexionar en torno a la pertinencia de la formación de los maestros de EBR y de Arte para trabajar el arte con los niños pequeños en diversos contextos.

Público al que está dirigido
Dirigido a estudiantes de las escuelas de formación artística, estudiantes de pedagogía, docentes en general, artistas interesados en la docencia y otro público interesado como miembros de instituciones, funcionarios del sector educación y cultura, padres y madres de familia, etc..

Lugar: Escuela Nacional Superior de Arte Dramático.
La Cabaña del Gran Parque de Lima - Centro de Lima.
Fechas: Martes 16 y 23 de noviembre
Horario: 7 a 9:30 pm.

Organiza: Colectivo Rio de arte y Escuela nacional de arte dramático ENSAD.

Fechas y Temario del Ciclo de Conferencias y conversaciones

Martes 16 de noviembre:  El arte en la primera infancia: por qué, para què y cómo.
Martes 23 de noviembre: El arte en la primera infancia: Formaciòn de profesores.

Inscripciones
El ciclo de conferencias es gratuito, enviando sus datos: nombre, institución, correo electrónico y teléfono al correo: sacparm@hotmail.com
Se entregarán certificados a quienes asistan a las dos fechas.

Materiales que se entregarán a los/as participantes:
-Convocatoria y Programa del evento
-Separata con resúmenes y referencias virtuales de textos claves para ampliar la reflexión por cada mesa.

Se entregarán certificados a quienes asistan a las dos fechas.
Para mayores informes, comentarios o sugerencias llamar a: 01-4521904, 997967427; o escribir a: sacparm@hotmail.como visitar el blog: http://www.riodearte.blogspot.com/


Colectivo Río de Arte
Warmayllu-comunidad de niños, Escuela Nacional de Arte Dramático ENSAD, Foro Educativo (Rita Carrillo), Concejo Nacional de Educación (Edmundo Murrugarra), Red de Arte para la Transformación Social (Paloma Carpio), FLADEM (Luzmila Mendívil), Jorge Polar Elorreaga, Lorena Best Urday, Aldo Fernando del Valle.